martes, 13 de octubre de 2015

Desalación de agua de mar y salobre

Desalación de agua de mar y salobre. Como su propio nombre indica, la desalación consiste en separar la sal del agua, obteniendo así un agua de la calidad necesaria para el uso que se vaya a dar. Este uso será normalmente para consumo humano (agua potable) o para utilización en otras actividades de tipo industrial, agrícola, etc.

La desalación se puede realizar mediante diferentes técnicas como la destilación, la congelación, la evaporación instantánea o la formación de hidratos, pero, en la actualidad el método de ósmosis inversa es el más utilizado y extendido.

La desalación por ósmosis inversa, ya sea de agua de mar (I.D.A.M.) o subterránea o salobre (I.D.A.S.), consiste en bombear agua a alta presión y hacerla pasar por unas membranas casi impermeables que separan el agua y la sal, obteniéndose dos aguas producto: una para desechar con alta concentración de sal (salmuera) y otra con baja concentración de sal que tratada adecuadamente (remineralización en caso del agua potable), será el agua destinada al uso final.

Previo a la ósmosis inversa, se necesitarán distintos pretratamientos del agua en función de la calidad del agua bruta (filtración por arena, nanofiltración, microfiltración, etc) con el fin de evitar dañar las delicadas membranas de ósmosis.
La desalinización resulta cara, consume mucha energía y puede dañar los ecosistemas marinos. Además, mientras que el agua del mar representa un 60% del agua desalinizada actualmente, varios autores indican que es mucho más práctico y sostenible desalinizar agua salobre menos salada y utilizar la tecnología para reciclar aguas residuales. Así, empresas de todo el mundo trabajan en nuevas tecnologías para reducir los costes de la desalinización, los impactos medioambientales y ampliar a su vez sus utilidades.
Más de 17.000 plantas de desalinización funcionan actualmente en 150 países del mundo, una capacidad que podría llegar a doblarse hacia 2020, según el informe de 2014 de las Naciones Unidas sobre el desarrollo del agua en el mundo. La desalinización produce 21 mil millones de galones de agua al día, de acuerdo con la International Desalination Association, lo cual representa una fuente de agua vital en lugares áridos como Oriente Medio y Australia. Las principales instalaciones nuevas de desalinización se están construyendo en China, Chile y algún otro país.
Aun así, la tecnología estándar actual, la osmosis inversa, consume grandes cantidades de energía y tiene un enorme impacto sobre el medioambiente. Estos efectos incluyen daños a los ecosistemas acuáticos, como la absorción de huevos de pez con el agua entrante; el uso de productos químicos dañinos para limpiar las membranas, y el vertido de grandes volúmenes de líquido extremadamente salado al agua. Los costes varían, pero el precio más bajo para el agua de mar desalinizada de una planta de osmosis inversa oscila alrededor de los 750 dólares por acre-pie (325,851 galones) — más del doble del coste medio de las aguas freáticas.

Fuentes: http://e360yale.universia.net/las-nuevas-tecnologias-de-desalinizacion-impulsan-el-reciclaje-del-agua/
http://www.tedagua.com/View/page/desalacion-de-agua-de-mar-y-salobre/

2 comentarios:

  1. tienes buena informacion aunque no entiendo mucho el precio del galon lo demas muy bn

    ResponderBorrar
  2. Buena información, aunque a mi se me ha dificultado encontrar un precio estable.

    ResponderBorrar